La palabra ‘vida’ esta cambiando de significado

Galería

Pues si, en estos dos últimos siglos hemos hecho muchos avances tecnológicos  y descubrimientos para entender la evolución y el origen de los organismos que pueblan el planeta tierra.

Hemos comprobado que el ADN se encuentra dentro de todas las células y que da origen a los mecanismos mismos que permiten los 7 procesos biológicos. Es decir, movimiento, respiración, susceptibilidad al medio ambiente, reproducción, nutrición, excreción y crecimiento. Estos procesos bioquímicos se refieren  a  todos los seres vivos de nuestro planeta: plantas, animales, bacterias, hongos y organismos unicelulares, con excepción de los viruses que se catalogan como parásitos ya que usan otros organismos para sobrevivir y reproducirse.

El ADN no es flexible ni tolerante, es una molécula rígida en su composición y altamente susceptible. Tiene que ser así, cualquier alteración en el código genético, ya sea mínimo, y aparecen las mutaciones. Las consecuencias de estas mutaciones varían de acuerdo a las especies. En plantas, las mutaciones dan lugares a  la variedad, generalmente es beneficioso. Sin embargo, en bacterias, viruses y humanos el desenlace puede ser fatal.

Mutaciones en bacterias patógenas, aquellas que causan enfermedades,  resultan en la formación de superbacterias, son muy resistentes al ataque con simples antibióticos, no se pueden destruir fácilmente. Lo mismo se puede decir cuando las mutaciones aparecen en viruses.  Mutaciones en el ADN de los humanos puede resultar en enfermedades congénitas, desordenes metabólicos y mentales e incluso cáncer, por nombrar algunas consecuencias de alterar el código genético. Las mutaciones del ADN no se refieren sin embargo, a la transformacion de los elementos basicos que dan lugar a la molecula en si, sino  al ORDEN como estan arreglados.  En otras palabras, ADN existe gracias a  sus componentes basicos.

El ADN es un cóctel químico que tiene entre sus ingredientes esenciales al Fósforo. En este planeta, la  VIDA es posible debido a la composición exacta del ADN y estamos hablando de lo siguientes elementos:  Hidrógeno, Oxigeno, Fósforo, Carbono y Nitrógeno.

Aparentemente eso era lo que pensabamos hasta que los científicos del departamento de Astrobiologia de  la NASA descubrieron hace poco un tipo de bacteria en el Lago Mono, California, que usa ARSENICO en lugar de Fósforo para su sobrevivencia.  Desarrolla metabolicamente, crece, en ausencia del elemento Fosforo! El Arsenico es un elemento excesivamente toxico, jamas  hubieramos imaginado que organismos puedan ‘vivir’  en un medio de tan alta toxicidad.

Parece que los cimientos de la bioquimica van a cambiar a partir de este descubrimiento.

Que importancia a nivel global tiene ese descubrimiento? Es enorme, entraremos en territorios de exploración científica con miles de posibilidades, en busca de entender el desarrollo de organismos en diferentes condiciones, y diferentes elementos, de  los que  habíamos aceptado hasta ahora.

 

 

En adelante   podremos elaborar  multi-lateralmente el significado de  la palabra VIDA fuera del planeta tierra.

Diferentes formas de vida? Claro que lo habíamos pensado! Pero donde estaba la prueba?

Ahora ya la tenemos!


 

 

 

 

 

 

http://www.nasa.gov/home/hqnews/2010/nov/HQ_M10-167_Astrobiology.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s