La felicidad viene en forma de platano

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No, no me refiero a ese tipo de felicidad, ni a esa forma de plátano! Estoy hablando de comer plátanos para incrementar la producción de dos  neurotransmisores que afectan nuestro estado de animo. En un post anterior,  habíamos comentado sobre el efecto de ciertos neurotransmisores en el bienestar general de la persona: serotonina y dopamina!

Que son los neurotransmisores y de donde provienen? Son simplemente mensajeros químicos que comunican impulsos entre las neuronas y llevan el mensaje al cerebro, activando así respuestas inmediatas a ciertos estímulos.  Hay alimentos que propician la formación de los ‘neurotransmisores de la felicidad”.

Triptofano y tirosina son dos aminoácidos esenciales que necesitamos para procesos metabólicos y para la formación de neurotransmisores, por ejemplo, para obtener serotonina y dopamina.   A diferencia de otros amino ácidos que son hechos internamente en el cuerpo, triptofano y tirosina provienen de la dieta que consumimos.  De esta manera, alimentos ricos en estos dos aminoácidos resultaran en la biosintesis de los dos neurotransmisores.  Sin embargo, es importante entender que estos procesos metabólicos no actúan enteramente aislados, sino que requieren de una dieta balanceada. En otras palabras, necesitan enzimas, coenzimas, vitaminas y otras biomoleculas.

 

Esta es la estructura  molecular del amino ácido triptofano antes de su transformación  bioquímica a serotonina

 

Esta es la formula molecular de Serotonina, ‘el neurotransmisor feliz’  :)  Se parece  a triptofano excepto por un par de cambios en su estructura.

 

 

Serotonina se sintetiza en la glándula pineal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serotonina, no es solo necesario para sentirse bien, tiene otras funciones importantes en el organismo: control del apetito, sueño, memoria, aprendizaje, regulación de la temperatura corporal, comportamiento, estados de animo y depresión.

El proceso  para convertir tirosina a dopamina, el segundo ‘neurotransmisor feliz’,  también  implica un cambio en la estructura molecular de tirosina.

Lo bueno de estos dos neurotransmisores es que SI se sintetizan en el cerebro. Entonces, cual es la ventaja de comer alimentos que contengan triptofano y tirosina?  Simplemente incrementar la producción de neurotransmisores ya que son de corta duración y se degradan rápidamente. Por eso, tenemos cambios de humor repentinos, por lo menos desde un punto de vista bioquímico.

Personas que usan la inteligencia emocional, pueden contrarrestar la deficiencia o carencia de los neurotransmisores felices,  que de otra manera resultarían  en ser agobiado por tristezas y depresiones,  aplicando día a día,  un enfoque filosófico y espiritual en sus vidas.  Esta técnica, sin embargo, requiere disciplina, paciencia,  tiempo e interes.

 

 

 

Dopamina,  se produce en la zona  llamada ‘sustancia negra’ del cerebro.  Ilustrado en  color rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dopamina se segrega en grandes cantidades cuando sentimos placer (de aquí la alusión al plátano)  :D  Adicionalmente, tiene otras  funciones relacionadas con el movimiento psicomotor, memoria, coordinación, creatividad, aprendizaje y concentración.

Que alimentos contienen triptofano y tirosina en mas cantidad que otros?  El plátano para empezar!  Aunque también se encuentran en: productos lácteos, carne de aves, legumbres, soja, espinaca, brocoli y frutos secos.

Para finalizar este post , simplemente comentar que la vitamina B6 ayuda a la conversión química de triptofano a serotonina.

Ya sabes, la próxima vez que te levantes de mal humor,  haz lo que los monos vienen haciendo por siglos y siglos, un plátano en  la boca y todos felices!

 

 

 

 

 

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