Si Dios trabaja, seguro es en Ciencia

Estándar

Considera una distancia de 3cm entre tu cuerpo y el de tu novio. Estáis muy  cerca pero no hay roce. Podríais ambos sentir el calor que emana de un cuerpo al otro? La respuesta en condiciones normales, es si, si podríais.

En Ciencias físicas, ese calor o energía  térmica que emana de sustancias o materiales  es un tipo de radiación, específicamente, radiación infra-roja,  y se puede medir  con detectores.  Fácil, lo habías experimentado miles de veces, verdad? Bueno, ya sabes . La próxima vez que te acerques a  tu novio, antes de besar sus labios…oh radiación infra-roja   a punto de suceder. .. chiste malo, ya se…

El ciclo de vida de estrellas como el Sol, por ejemplo, empieza con conocimientos básicos de física ,  de aquí uno se puede expandir. Sólo hay que poner toda la información de forma coherente. La historia de nuestro Sol empezó  hace  5 billones de años.

En el universo tal como lo conocemos,  hay regiones donde se concentran nubes de polvo  espacial y los gases Hidrógeno y Helio.  Estas zonas se llaman Nebulosas y es aquí donde nacen las estrellas.  Debido a la excesiva temperatura (100 millones de centigrados en la escala Celcius) en el centro de las nebulosas, explosiones nucleares se dan lugar continuamente.

Atomos  de Hidrógeno colisionan entre ellos  ocasionando inmensas bolas de fuego (fusión nuclear), al mismo tiempo Hidrógeno colisiona con el otro gas presente en la Nebulosa, Helio.  Estos gases, aparecieron de la nada? No, son remanentes, resultado del efecto Big Bang.

Nuestro Sol se encuentra justamente en esta etapa de su vida.  Un astro amarillo de mediana edad, explosionando ferozmente! Gracias  a dichas explosiones atómicas, es posible la vida en el planeta Tierra. Nos proveen  con la energía suficiente para sostener el balance que necesitamos para sobrevivir.  Esa energía se transfiere también al resto del sistema solar como radiación infra – roja y radiación ultra violeta.  Recuerdas? Calor, energía térmica…

Un día (justo antes  que pasen  5 billones de años mas) los átomos de Hidrógeno se acabarán, dejando solo a Helio. Cuando esto suceda el Sol crecerá enormemente, será una expansión incontrolable, hasta el punto en que se convierta en una estrella de exageradas dimensiones, casi 200 veces su tamaño original, el Sol se convertirá en un Gigante Rojo.  Mientras el gigante crece los tres primeros planetas del sistema solar, Mercurio, Venus y Tierra desaparecerán en una milésima de segundo.

Que sucede dentro de un Gigante Rojo?  Helio empezará entonces a fusionarse con otros átomos de Helio, esta fusión nuclear creará  otro elemento, Carbono. Carbono es relativamente pesado si se compara con los otros dos gases.  Cuando Helio se acabe,  el centro del Gigante Rojo empezara a colapsarse en si mismo.

Es en esta etapa estelar que la composición fisico-quimica de nuestra estrella cambia,  dejando solo al elemento Carbono, esta es una clara indicación que el Sol está muriendo. Con  poco tiempo de vida, la fusión atómica continua, esta vez,  átomos de Carbono se fusionan entre sí y dan lugar a Oxigeno.  La muerte del Sol llega cuando estos dos últimos elementos constituyen la mayor parte de su materia, Carbono y Oxigeno.   Finalmente, del  Gigante Rojo no queda nada, ha pasado a convertirse en un cuerpo estelar enano, casi del tamaño de la Tierra, los científicos llaman a este enano compuesto de Oxigeno y Carbono, Enano Blanco   – Que además no es necesariamente de color blanco…  :O

Asi termina sus días el Sol, sin luz, sin brillo…  Y que son las Supernovas entonces?  La historia continua…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s